Oskar Mijangos: redacción, edición y difusión de contenidos}

Lo más nuevo

6/recent/ticker-posts

¿Cómo construir tu propio branding corporativo?

branding corporativo

¿Ya sabes qué es el branding corporativo? Ahora, ¿qué te parece si te digo cómo hacerlo desde cero?

1) Define tu empresa
¿Cómo puedes intentar posicionarte en la mente de otros si ni siquiera tú sabes cómo posicionarte en la tuya? Lo primero que hay que hacer es conocer la empresa y definirla de manera muy clara. Es aquí donde se definen los clásicos misión, visión y valores de la empresa.

Por ejemplo, digamos que quiero crear una agencia de copywriting, su definición sería algo como: “Agencia de copywriting dedicada a proporcionar contenido estratégico de calidad para facilitar la creación de textos para blogs y páginas webs”.

Es algo muy directo y bastante simple, ¿hago branding? No, ¿diseño gráfico? No, solo hacemos contenido y texto de calidad. A partir de esa definición podrás sentar el resto de partes de la marca y comenzar con el branding corporativo.

Si no sabes a quien te diriges, estás perdido. Las empresas que lanzan mensajes vacíos y generales suelen conseguir resultados igual de vacíos, no seas una marca vacía.

Determinar el público objetivo de una empresa no es fácil y no consiste en poner una edad, un sexo y una localización. Consiste en comprender a tu público como si fuera tu amigo de toda la vida. Ponle nombre, conoce su situación personal y profesional, aprende de sus comportamientos, descubre sus objetivos y retos y cuáles son sus principales preocupaciones.

Un error en este punto puede suponer un gasto inútil de dinero.


La USP (Unique Selling Proposition) es la clave para la diferenciación. La clave para que no seas “el nuevo x”, sino una marca totalmente diferente y reconocible por sí misma.

¿Cuál es el valor principal que vas a aportar? ¿Por qué deberían contratar los servicios de tu empresa y no los de otra? ¿Qué es lo que hace verdaderamente diferente a tu empresa del resto?

Sigamos con el ejemplo de la agencia de copywriting, la competencia ya genera contenido, pero yo detecté que la queja de la mayoría de clientes de esas otras empresas era que no podían contactar directamente con la persona que les escribía el texto.

Por lo tanto, yo decido que la USP de la agencia sería el contacto directo. No se hablaría con empresas, se hablaría con personas. Los demás crean contenido, pero ninguna te da la oportunidad de hablar con la persona que lo crea. Es una USP muy simple, pero muy poderosa.


Si tienes claro el concepto principal de tu empresa podrás extraer los valores de la misma. Esos valores deben ser la diferencia entre tu empresa y la de cualquier otro. Son la materia prima para el branding corporativo.

Es ahora cuando debes traducir lo que hayas conseguido determinar en los puntos anteriores.

Y muy importante, hazlo todo de manera profesional. Un servicio o producto muy bueno puede destruirse con un mal logo, un diseño anticuado, un blog sin sentido o con un tono mal empleado, recuerda: los errores se recuerdan mucho más que los aciertos.

5) Ejecuta

Ya tienes todo listo, solo queda empezar, si has cumplido en los pasos anteriores, sería muy raro que las cosas no resulten bien.

Es aquí cuando comienzas a generar contenido, a hacer publicidad y en general a difundir tú marca a lo largo y ancho del mundo. El principio siempre será complicado, pero la carrera del branding es de fondo, no de 100 metros, y recuerda, siempre puedes contar con la asesoría de externos como Hoken para que tus resultados sean mejores.


Con ejecutar no acaba el proceso, hay que analizar. ¿Qué piensa el resto de tu empresa y asociados? ¿Cuáles son los valores que le asocian? ¿Qué términos le vienen a la cabeza cuando piensan en ella? ¿Acertaste con los canales de comunicación?

Debes saber constantemente qué imagen tiene tu público objetivo de tu empresa. Eso te servirá para modificar la estrategia, hacer unas u otras acciones e incluso pivotar por completo toda la empresa.


Por mucho que hagas todo el proceso, puedes equivocarte. Pero, tal y como decía Henry Ford, “el fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”.

Publicar un comentario

0 Comentarios