Oskar Mijangos: redacción, edición y difusión de contenidos}

Lo más nuevo

6/recent/ticker-posts

¿Cómo elegir tu dominio? Qué es y tipos de

dominios web


Si tu intención es adentrarte en el mundo online y quieres crearte una página web, la primera cosa que tendrás que tener en cuenta es la selección del dominio, algo totalmente necesario que recogerá todo tu proyecto. Para ello, debes saber qué es y qué tipos hay.


¿Qué es un dominio?


Un dominio es un texto que tiene la función de identificar cada una de las webs. Cada web tiene un dominio, no puede haber dos iguales. Cada vez es mayor la cantidad de páginas web en el mundo online, por ende, también el número de dominios que existen, así que encontrar uno que se adecue a tu página web y esté libre  puede volverse un trabajo complicado.

Además existen los subdominios, que harían referencia a todas aquellas palabras que añades antes que el dominio. Por ejemplo: “posicionamiento.marketingdigital.com” o “marketingdigital.com/posicionamiento.”

Otro tipo de dominio es el “expirado''. Este se refiere a aquel dominio que ha sido utilizado con anterioridad y ha caducado. Lo recomendable es buscar el historial de la página web para saber cómo se usó, su tráfico web… Dependiendo de los resultados, podrás saber si es una ventaja reutilizar ese dominio, o por lo contrario, es mejor buscar otro.

Tipos


Los dominios están formados por dos partes: el nombre y la extensión. Por ejemplo, si nuestro dominio es “marketingparaprincipiantes.com”, marketingparaprincipiantes sería el nombre y .com la extensión.

Dependiendo de su extensión podemos distinguir varios tipos de dominios. Entre ellos, los más usados son por una parte, los dominios globales o genéricos, que son aquellos que tienen una extensión global y no están enfocados en ningún país en concreto,.com , .net o .org. Y por otra lado los dominios geolocalizados o territoriales, que son aquellos que tienen una extensión que detalla un país o ciudad en concreto. Algunos ejemplos de ello es .es (España), .ar (Argentina)...

Existen otros tipos de dominios que cada vez son más utilizados y que son igual de válidos como: .online, .web, .co, .me, entre muchos otros.

Todo depende de tu público objetivo. Si quieres dirigirte a un segmento geográfico en concreto, utiliza el dominio geolocalizado, en cambio, si tu público objetivo es mayor, con el dominio genérico podrás incrementar tu presencia global. Pero, si hablamos de posicionamiento SEO, no tiene ninguna influencia el tipo que escojas, es decir, no tendrás un posicionamiento mayor por tener un dominio genérico y viceversa.

Palabras clave, dominios, extensiones… ¿Cuáles son más buenos para el posicionamiento SEO?


En primer lugar, el impacto que tiene el
  hecho de seleccionar palabras claves en el dominio, con el paso de los años ha  ido cambiando, pasando de tener mucha importancia a ser, en algunos casos, algo insignificante.

Por supuesto que puedes poner palabras clave en tu dominio, pero solo si tiene sentido. Si decides hacerlo, no pongas palabras clave muy importantes.

Explicándolo mejor mediante un ejemplo: imagínate que somos una empresa de marketing y queremos ofrecer nuestros servicios. Si queremos poner en el dominio algo como marketingdigital.com, aparte de que seguramente ese dominio no esté libre,
  es una palabra clave muy buscada , con muchas páginas web detrás, por lo que si somos nuevos, otras páginas web nos tendrán ventaja (más contenido, tráfico…), por lo que Google les dará un posicionamiento mayor  y nosotros pasaremos totalmente desapercibidos.

En conclusión, si quieres poner palabras clave, que sean más específicas, una buena opción es añadirle un prefijo y/o un sufijo. Siempre puedes estudiarlas antes y saber cuáles son las opciones correctas. Es tan fácil como ir a tu buscador de Google y poner tu palabra clave, a continuación (sin darle a buscar) te saldrán los prefijos y sufijos que son más buscados por los usuarios.

Puedes hacer diferentes combinaciones para crear tu dominio.

-          Hacer tu propia palabra clave combinando tu nombre y tu dominio.

-          Ponerle un añadido. Esto es algo que puede ayudar al posicionamiento y es muy habitual. Además puede ayudarte a segmentar mejor tu público, por ejemplo añadir mujer o hombre al final, o una ciudad: marketingdigitalvalencia.


Una vez has seleccionado tu dominio y creado tu web, hay otras maneras más eficaces de conseguir un
mejor posicionamiento SEO que te ayudarán a mantener las principales posiciones en los buscadores
de Google de forma natural. 

Registro del dominio


Registrar tu dominio es necesario para tener tu página web y hoy en día hay diferentes servidores que te ayudan a ello. Dependiendo del servidor, tendrás que realizar unos pasos u otros.

Consejos


En primer lugar, he de recalcar que todo depende de los objetivos que quieras cumplir con el proyecto.
 

-          Si nos centramos en la parte del nombre de nuestro dominio, es aconsejable utilizar uno que sea fácil de recordar para los usuarios. Por ejemplo, el uso del guion, se puede utilizar y quizás sea una ventaja para ti, pero es más difícil de recordar.

-          En cuanto a la longitud, siempre es mejor utilizar uno no muy largo, por el mismo motivo de antes, simplemente porque es más fácil de recordar.

-          No utilices una marca que no es tuya en tu dominio.

-          Si tienes claro el nombre y las extensiones, pero ya está en uso, tienes la opción de utilizar sufijos en tu dominio, si seguimos el ejemplo de antes, “Marketingparaprincipiantesnet.com”.


Autora invitada:

Paula Pérez, Marketing en Difuso Marketing Digital, agencia especializada en posicionamiento SEO, Campañas SEM y estrategias de Marketing 360. 

Enlace a web principal: https://difuso.es/
Enlace a redes sociales:
Facebook clic AQUÍ
Instagram clic AQUÍ
LinkedIn clic AQUÍ 
Twitter clic AQUÍ

Publicar un comentario

0 Comentarios