Oskar Mijangos: redacción, edición y difusión de contenidos}

Lo más nuevo

6/recent/ticker-posts

Plan de negocio, el cimiento de tu marca

Plan de negocio


Tal vez la pregunta que se hacen todos los emprendedores antes de iniciar la carrera es ¿por dónde empiezo?, y al final, muchos no encuentran la respuesta, simplemente se lanzan a la aventura, pero si tuvieras que tener un punto de partida, entonces déjame decirte que este es un
plan de negocio o mucho mejor, un plan integral de marketing, el cual en esencia es tu manual de negocio + tu manual de marketing.

Pero,
¿para qué necesitamos un plan de negocios?, en primer lugar para saber qué es lo que quieres de tu negocio, hacia dónde vas, cuáles son tus metas y cuanto te falta para alcanzarlas.

Dos, es probable que en un futuro, al crecer tu negocio, necesites de un socio o bien requieras buscar inversionistas para cumplir con tus metas, en cualquiera de los dos escenarios te van a pedir algo, y sí, ese algo será un
plan de negocios. Y tres, si no quieres socios o inversionistas y optas por un préstamo bancario, adivina que, ellos también te van a pedir un plan de negocios para saber si es rentable o no hacerte dicho préstamo.

El primer paso


Bueno, ya que sabemos el porqué es tan importante y necesario un
plan de negocios, que es lo primero que tenemos que hacer para llevarlo a cabo, el paso inicial es definir la esencia de nuestro negocio y esto, estará enmarcado en la misión y la visión de nuestra marca.

Pero a que se refiere cada punto, la misión es lo que quieres lograr con tu marca, si te dedicas no sé, a la venta de camisetas, entonces tu misión puede ser que uno de cada 10 mexicanos use una camiseta tuya, o tal vez tu misión es crear empleo para mil familias, etcétera.

La visión se refiere a cómo quieres que se perciba a tu marca, como la más amigable, como la más segura, como la más innovadora, etcétera; ambos conceptos,
misión y visión, van acompañados de una lista de valores, ¿Cuántos?, eso lo decides tú, puede ser uno, tres, 10, etcétera, lo importante, es que tu marca esté en sintonía con ellos.

Los primeros pesos


El siguiente paso es definir nuestra inversión inicial, es decir, cuánto dinero necesitamos para poder arrancar nuestro negocio, lo que nos permitirá elegir la mejor manera para conseguir dicho capital.

Al tener esta cifra, podemos decidir si lo ahorraremos y poco a poco iremos juntando el capital necesario para arrancar, o bien, buscaremos un socio que nos ponga dicho capital o parte del mismo, o en una tercera opción, solicitar un préstamo. Como puedes ver, el iniciar un negocio requiere de una preparación bien pensada, incluso cuando no tenemos siquiera la “primera piedra” de nuestra
marca o empresa.

La proyección financiera


La planeación es clave, y una parte importante de esta es el analizar cómo se va a comportar nuestro dinero a futuro, es decir, una vez arrancado nuestro negocio, en qué momento vamos a recuperar lo invertido, cuando empezaremos a ver ganancias e incluso, cuanto vamos a reinvertir para escalar nuestro negocio.

Esta parte es de suma importancia, incluso al momento de solicitar un préstamo, si es que optamos por dicha opción, el banco nos va a solicitar precisamente,
una proyección financiera, siendo lo más recomendable desarrollarla a un periodo de tres años.

Nuestro equipo


Bueno, ya hicimos números, ahora es tiempo del capital humano, ¿Cuántas personas necesitamos para arrancar nuestro negocio?, por ejemplo, si vamos a
iniciar un negocio de comida ¿Qué necesito?

Un cocinero, quien atienda las mesas si tengo la opción de comer en el lugar, repartidores si cuento con servicio a domicilio, alguien que haga la limpieza, o bien, una persona cubrirá dos puestos, etcétera.

Si optas por un negocio o empresa más de “oficina”, te recomiendo que optes por una jerarquía horizontal, con esto evitaras tener tantos subordinados, y así, reducir gastos en cuanto a sueldos, también si iniciarás en la formalidad o informalidad, debes colocarlo en esta parte, pues un contador, en caso de darte de alta ante el SAT, es vital.

El estudio de mercado


Ok, ya tenemos toda la estructura de nuestro negocio, marca o empresa, pero… ¿Quiénes serán mis clientes?, el error más común es pensar que por que a nosotros nos encanta nuestro producto o servicio, a todo mundo le va a encantar.

Para
conocer nuestro mercado es necesito realizar un estudio, pero tranquilo, si bien existen empresas o expertos en el tema, puedes empezar de poco a poco por tu parte, con encuestas entre conocidos, pedirles a estos que las compartan y recabar más información, Google nos ofrece muchas herramientas gratuitas para ello.

Si ofreces un servicio, por ejemplo comida, puedes probar con degustaciones; si lo tuyo es una tienda de abarrotes, debes analizar que necesitan o que compran con mayor frecuencia el público a tu redonda, o por ejemplo, decides poner un gimnasio, puedes realizar encuestas sobre hábitos alimenticios y físicos.

Ventas, marketing y más marketing


Cómo vamos a conseguir clientes y que medios voy a utilizar para vender mi producto o servicio, otro error común en estos tiempos digitales es que, cuando iniciamos un negocio empezamos a generar un perfil en redes para nuestra marca y nos damos de alta en todas las que conocemos y descubrimos, sin analizar si son las redes ideales para nosotros.

Si eres fotógrafo, por mencionar algo,
Instagram es para ti, esta red está enfocada a mejorar el branding de una marca, es a grandes rasgos una vitrina de exposición, por otro lado, si lo tuyo es la venta de algún producto, Facebook es más amigable para cerrar clientes o transportarlos a un segundo paso de cierre.

Recuerda que cada red social requiere de tiempo para que rinda frutos, mientras más redes tengas, más tiempo tienes que dedicar, por ello lo ideal es elegir sólo las indicadas, si apuestas por la “reditis”, podrías provocar que la calidad de tu servicio colapse, y por lo tanto, “meterte el pie” y bajar tus ventas.

Fuera de la red


Otro punto importante en tus
ventas y marketing son todas las opciones tradicionales, es decir, aquello fuera del mundo digital. Ojo, no se trata de determinar si es mejor lo digital o lo tradicional, sino de complementar, mientras más canales óptimos de ventas tengas, mejor serán tus números.

Es así que tu
plan de negocio también debe contemplar los posibles puntos de venta físicos, por ejemplo un local, desde casa o puntos de venta en zonas estratégicas, las cuales serán determinadas por nuestro estudio de mercado, esto para optimizar nuestra inversión.

Un ojo a la competencia


Este punto nos ayudará a encontrar nuestros diferenciadores o bien, nuestra
propuesta única de valor, un error común es tratar de competir solamente por el precio, este fenómeno lo que logra es la “prostitución” del mercado, dando un poder enorme al consumidor al tener la opción de regatear sin limitaciones.

¿Cómo identificamos a nuestra competencia?, el primer factor es el producto o servicio que se ofrece, si tenemos una cafetería, la competencia principal serían otras cafeterías; aquellos que vendan café, pero no sea su producto principal, serán competidores secundarios; la recomendación, concéntrate en competidores principales con
clientes potenciales similares a los tuyos.

No se trata de copiar lo que ellos hagan, si haces esto, recuerda que “el que pega primero, pega dos veces”, así que no trates de imitarlos, pero si adoptar buenas prácticas de ser posible, entender que haces mejor que ellos y claro, encontrar un estilo que te haga destacar o te diferencie de ellos.

Tú historia


Una buena historia siempre gusta a todos, si bien es la parte “romántica” de tu negocio, es una forma de acercarte más a tus
clientes potenciales, que se enamoren de tu empresa e incluso, se conviertan en seguidores y embajadores de tu marca.

Así que dime, tu emprendimiento ya cuenta con su
plan de negocios, o tienes una idea pero no sabes cómo iniciarla, bueno, esta es la mejor forma, no lo pienses más, una vez que inicies tu planeación, estoy seguro que tus ideas tomarán el lugar indicado y podrás iniciar tu aventura en el mundo del emprendimiento.

Recuerda seguirme en mis redes sociales para no perderte las publicaciones más recientes:

Fb: clic AQUÍ
Ig: clic 
AQUÍ
Tw: clic 
AQUÍ

Y si necesitas una consultoría de marca o un plan de inbound marketing también puedes contactarme dando clic
AQUÍ

Publicar un comentario

0 Comentarios