Oskar Mijangos: redacción, edición y difusión de contenidos}

Lo más nuevo

6/recent/ticker-posts

Los errores más comunes cuando redactamos contenido


Durante un largo tiempo los distintos trabajos que he desempeñado, me han permitido adquirir experiencia en el mundo de la redacción de contenidos, ya sea para un blog, para un medio de comuninación, para un espacio digital o incluso, un discurso o un post, la realidad, es que aunque en México se dice que "la gente no lee", eso no es del todo cierto, Google lee millones de veces al día a través de las busquedas que realizamos, y que tu sitio web sea la primera opción a alguna de esas millones de consultas, depende de la calidad de tu contenido o tu SEO propiamente dicho, por eso, te voy a compartir los errores más comunes al redactar en medios digitales.

Días, horas y palabras


Uno de los errores más comunes, es no contar con un calendario de publicaciones, pero ojo, no sólo se necesita marcarlo en el almanaque, se requiere crear un enfoque basado en las palabras clave que quieres y sabes, van a destacar el tema del que escribes, para lo cual, debiste realizar tu busqueda de palabras clave.

Muchas veces cuando empezamos a redactar contenido en nuestra web, personal o de nuestra empresa o emprendimiento, queremos escribir de tantas cosas, que aunque nuestra marca tiene una finalidad, a pesar de ello, terminamos creando textos con ideas tan diversas que cada entrada pareciera no tener relación con la anterior.

Si eres un influencer con miles o millones de seguidores te puedes dar ese lujo, pues ya tienes una base de lectores, pero si estás empezando, es necesario enfocarse, por ejemplo, en mi sitio el tema predominante es el marketing, sin embargo, tras varios años de escribir, hoy tengo una base de 6 mil visitantes mensuales recurrentes, por lo que en este momento, tengo la oportunidad de empezar a diversificar un poco los temas, claro, sin olvidarme del marketing.

Así que recuerda, define tus palabras clave y desarrolla textos relacionados con ellas, si es posible, emplea títulos que sean iguales a las búsquedas que podrían hacer los usuarios, por ejemplo, si decides crear un sitio web para tu pastelería, en tu blog los títulos podrían ser algunos como: "Los pasteles más ricos de la ciudad", "Los mejores pasteles de cumpleaños", "Los mejores pasteles para una boda", etcétera.

Se el arquitecto de tu sitio web


Muchas veces nos centramos tanto en desarrollar nuestro texto que nos olvidamos de los links internos, recuerda que mientras más escribes, más crece tu paginación, y esos primeros contenidos tan buenos que creaste, terminan en el olvido de la página 25 y más.

Es importante que coloques links dentro de tus textos, generalmente relacionando entradas similares, invitando así a tus lectores a navegar por toda tu web, lo que mejorará su tiempo dentro de tu sitio y por ende, te permitirá posicionar mejor.

Verifica tu posición en Google


De nada sirve crear y crear si no tienes idea de donde estás parado, esto es algo común y que muchas veces pasamos por alto, por ello es momento de que te apoyes en uno de tus más importantes aliados, Google Search Console.

Esta herramienta, gratuita por cierto, nos permitirá ver en que posición estamos respecto de las busquedas relacionadas con nuestro contenido, lo que nos da la oportunidad de saber si estamos escribiendo algo relevante, o sólo estamos invirtiendo nuestro tiempo en temas no tan buenos.

Recuerda, lo que no se mide, no puede ser mejorado, así que debes darle una revisada por lo menos semanal a esta herramienta, aunque claro, si eres un poco más obsesionado como yo, esta herramienta se actualiza cada 4 horas aproximadamente.

Apuesta por la calidad


La creencia popular en el mundo del SEO es que mientras más largo, mejor, y como otras cosas en la vida, esto suele ser un mito, pues la calidad es lo más importante, recuerda, en esencia los contenidos que redactamos deben responder preguntar de forma clara y concreta.

Es por ello que un texto de 5 páginas podría incluso ser contraproducente, pues los lectores detectaría mucho contenido de relleno y optarían por abandonar la lectura en cuestión de segundos, mientras un texto de una página sería leido en su totalidad, y si al final, logras interesarlos, podrían seguir explorando tu web.

Las palabras importan


Es muy importante que antes de aventurarte a crear contenidos como un animal al ataque, hagas tu tarea de investigación primero, es vital que al momento de calendarizar y empezar a escribir tengas claro cuales son las mejores palabras clave para posicionar tu web.

No sólo te concentres en las palabras obvias, verifícalas en el planificador de palabras de Google y prueba con aquellas que te sugiere, recuerda, si estás empezando lo ideal son palabras muy buscadas y con poca competencia, esto te permitirá adelantarse a las webs de tu sector.

Así que si apuestas por el posicionamiento orgánico, estos consejos te serán de utilidad, recuerda, a diferencia de la publicidad paga como los ADS, el contenido de valor te permite encontrar clientes a largo plazo, con poca inversión y el posicionamiento logrado, si sabes alimentarlo, se mantiene de por vida, a diferencia de los ADS que se detienen cuando tu presupuesto se termina.

Publicar un comentario

0 Comentarios