Oskar Mijangos: redacción, edición y difusión de contenidos}

Lo más nuevo

6/recent/ticker-posts

Cuida al planeta, con estilo


Contribuir al cuidado del Planeta puede ser más sencillo de lo que parece. Entre muchas de las acciones destaca el uso de la ropa de algodón pues al ser una fibra natural, que viene de la tierra misma, es biodegradable, además de que las micro partículas que suelta en cada lavada no contaminan ríos y mares.

La Organización de las Nacionales Unidas ha declarado el 22 de abril como el Día de la Madre Tierra. Por lo tanto, es un buen momento para reflexionar sobre lo que se puede hacer para cuidar el Planeta.

Algo tan sencillo como leer la etiqueta de la ropa que compramos puede ayudar a cambiar las cosas. Por ejemplo, al escoger unos jeans o una camiseta sabremos los materiales con los que fueron confeccionados, y si son de algodón cien por ciento daremos un paso importante.

Y es que las telas de algodón no contaminan por ser biodegradables, además son muy resistentes y eso permite que las prendas sean heredables y pasen de generación en generación.

De acuerdo a la página https://cottonlatino.com, el hecho de que el algodón provenga de una planta distingue a esta fibra de los materiales sintéticos, aquellos hechos por el hombre. En cambio el algodón se cultiva en granjas, no se crea en un laboratorio a partir de petróleo crudo.

Por otra parte, las micropartículas que desprende la ropa de algodón en cada lavada no contaminan ríos y mares. En cambio, las telas sintéticas se han convertido en un gran problema debido a los “microplásticos” que desprenden en cada ciclo de lavado.

El término “microplásticos” se refiere a las minúsculas fibras que se vierten en las vías fluviales cuando se lavan tejidos sintéticos. Las telas sintéticas se descomponen en la lavadora y esas partículas llegan hasta los mares y ríos.

Una forma de reducir fácilmente dicho problema es cambiando la ropa que usamos por la hecha con cien por ciento algodón pues se ha demostrado que esta fibra se desintegra mucho más fácil que las fibras sintéticas, causando menos daño y perjuicios ecológicos.


En un estudio reciente realizado por Cotton Incorporated, (
https://cottontoday.cottoninc.com/how-quickly-do-textile-microfibers-degrade-in-aquatic-environments/) una muestra de 100% poliéster tuvo un deterioro mínimo, mientras que una muestra de 100% algodón tuvo una desintegración total; de hecho el algodón se desintegra por completo en aproximadamente un mes.

Publicar un comentario

0 Comentarios