Oskar Mijangos: redacción, edición y difusión de contenidos}

Lo más nuevo

6/recent/ticker-posts

Dan voz a las víctimas de San Mateo del Mar


El Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar, ocurrida en la agencia de Huazantlán del Río, lanza un libro que cuenta la verdadera historia de esta tragedia en voz de las víctimas, con el fin de exigir justicia y castigo a los responsables.

El pasado 21 de junio de 2020, en este municipio oaxaqueño, ocurrió una de las tragedias más cruentas de la región: el brutal asesinato de 15 personas, quienes fueron torturadas, lapidadas y quemadas vivas por una turba de más de 150 personas.

Los agresores, de acuerdo al testimonio de los sobrevivientes, obedecieron a las órdenes de los autores intelectuales y materiales de los hechos: José Luis Chávez Salinas, Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Máximo Leyva Piamonte, Teófila Ochoa, Emmanuel Villaseñor Bustillos, entre otros.

Un total de 16 personas sobrevivieron al linchamiento, quienes levantaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) sin que, a la fecha, existan avances significativos en la investigación.

Todo comenzó el 2 de mayo, fecha en la que, de forma arbitraria, un grupo de 12 hombres, indígenas Ikoots, de la colonia de Laguna de Santa Cruz, quienes se preparaban para la fiesta patronal del 3 de mayo, fueron detenidos y encarcelados en la agencia municipal de Huazantlán del Río, bajo el pretexto de que habían violado el retén sanitario instalado en San Mateo. Estebán Antillón, alcalde tradicional de San Mateo del Mar, y José Luis Chávez, ordenaron la encarcelación, acusan las víctimas.

No sólo detuvieron a los varones, sino que también encarcelaron a un grupo de mujeres, a quienes detuvieron, de forma arbitraria, en las calles.

A eso de las 11:30 de la noche los detenidos, hombres y mujeres, escucharon disparos. Se alarmaron. Una hora después, desde afuera de la agencia municipal, en donde se congregaba un grupo, comandado por Chávez, arrojaron gasolina al interior de la cárcel y prendieron fuego. El humo invadió el interior; algunas mujeres se desmayaron.

La tensión se elevó. Y de pronto un grupo de familiares de los detenidos llegó a la agencia municipal y, entre forcejeos, lograron liberarlos. En la madrugada, cuando los detenidos, tanto hombres como mujeres, escuchaban a Chávez preguntar cómo los matarían, ocurrió algo que evitó –al menos de forma momentánea– la tragedia: un grupo de familiares de los detenidos llegó a la agencia municipal a liberarlos.

Tras los hechos, el 5 de mayo, en la capital de Oaxaca, las detenidas y los detenidos solicitaron medidas cautelares y demandaron una explicación por la detención arbitraria.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas cautelares para los habitantes de San Mateo del Mar, mismas que no se cumplimentaron. Ante la inacción de las autoridades estatales, las mujeres decidieron instalar un plantón en la agencia municipal de Huazantlán del Río, con el fin de demandar justicia. El plantón se instaló el 22 de mayo y se mantuvo hasta el día de los lamentables hechos: el 21 de junio.

A través de la reconstrucción de los acontecimientos, con énfasis en aquellos episodios cruentos de la historia oaxaqueña que hacen espejo con el presente, el libro Operación San Mateo del Mar: crónica de una masacre ofrece al lector un relato potente que supera la mera descripción de la barbarie. Estas páginas no sólo contienen la verdad histórica de los hechos, en voz de los sobrevivientes, sino que también albergan un intento de restituir dignidad a las víctimas.

Una creencia Ikoot sostiene que las estrellas del cielo son las velas de los muertos. Desde ese fatídico 21 de junio, 15 estrellas más se sumaron a ese cielo alfombrado de luces, fundiéndose con la eternidad.


Sea este libro, entonces, un grito a ese cielo estrellado con una sola exigencia: “¡Justicia!”.


Ni perdón ni olvido.
¡Nos faltan 15!


El libro cuenta con una edición impresa, que se distribuirá principalmente en la región de Oaxaca, pero también está disponible la edición digital, accesible para todos de forma gratuita haciendo clic AQUÍ 


Ayúdame a difundir más historias como esta dando clic AQUI


Publicar un comentario

0 Comentarios