Oskar Mijangos: redacción, edición y difusión de contenidos}

Lo más nuevo

6/recent/ticker-posts

Dale una segunda oportunidad a tu basura


En esta vida hay cosas a las cuales vale la pena darles una segunda oportunidad, y una de ellas es tu basura, y de esto Danny Benítez sabe mucho, pues a través de su proyecto, Ecoliiks, nos comparte su pasión por el reciclaje y nos enseña sobre las maravillas de los ecoladrillos.

Estas piezas de ingeniera ecológica, se construyen con botellas de PET, las cuales son rellenadas con pedazos de basura que no es reciclable en Quintana Roo, como los plásticos número 4, 5, 6 y 7.

Para que un ecoladrillo sea funcional, debe estar relleno al grado de que al aplastarlo, este no se deforme, también, el contenido debe estar libre de humedad y sustancias orgánicas, irónicamente, debemos tener “basura limpia” como contenido de nuestro ecoladrillo.

El primer paso


En Cancún, la primera muestra de que se puede construir con ecoladrillos la puso Ecoliiks (liiks significa construcción en maya), esto en el parque ubicado frente al Café Donceles, en la súpermanzana 64, zona fundacional de la ciudad, donde se construyó la primer banca con ecoladrillos. Esta banca contiene un total de 34 ecoladrillos, diseñada y elaborada por el arquitecto Juan Carral.

El emplear ecoladrillos en una construcción no sólo ayuda a cuidar el medioambiente, reutilizando basura que por lo menos en Quintana Roo, no puede reciclarse por la falta de plantas recicladoras que puedan tratar dichos plásticos, sino también se reduce el costo de la obra, al requerir sólo el 50% del concreto.

Los ecoladrillos pueden ser utilizados prácticamente a cualquier construcción, como casas, reduciendo los costos y el impacto al medio ambiente, además de ayudar en el manejo de la basura, ya que por lo menos en Cancún, cada ciudadano produce un promedio de un kilo y medio de desperdicios al día.

Un granito de arena


Actualmente Ecoliiks está elaborando una propuesta para poder llevar a cabo más construcciones de este tipo, tanto en espacios públicos como privados. Es por ello importante que las autoridades municipales muestren apertura a este tipo de proyectos, que no sólo tienen un adn ecológico, sino que en conjunto, pueden ayudar a la reactivación de espacios sociales.

A través de sus redes en Instagram y Facebook, también se puede contactar a Ecoliiks para la implementación de talleres sobre la elaboración de ecoladrillos, además de estar abiertos a la suma de voluntades de todos aquellos que quieran fungir como patrocinadores de esta loable labor.
 

Sin duda, Danny Benítez nos pone la muestra que con un poco de voluntad y mucho entusiasmo, podemos aportar a nuestro entorno social, así que ¿estás listo para darle a tu basura una segunda oportunidad?


Ayúdame a difundir más historias como esta dando clic AQUI

Publicar un comentario

0 Comentarios