Oskar Mijangos: redacción, edición y difusión de contenidos}

Lo más nuevo

6/recent/ticker-posts

Tu página web en Wix o WordPress ¿Cuál elegir?

wix o wordpress

La presencia digital de una marca no se limita solamente a sus redes sociales, una página web es un instrumento importante, y que bien utilizado, puede convertirse en un canal de ventas bastante redituable, pero la pregunta es, como la creo y sobre todo, que herramienta es la mejor.

En este aspecto existen dos marcas enfocadas a la creación web,
WordPress y Wix, la primera fundada en 2003 y la segunda tres años después, la principal diferencia entre ambas es el mercado al que van dirigidos, mientras WordPress está enfocada al perfil programador, Wix apuesta por el emprendedor en un plan de “hágalo usted mismo”.

La usabilidad


En este punto
Wix sobresale y por mucho, ofrece una interfaz bastante intuitiva con la modalidad de “arrastrar y soltar”, lo que permite que un usuario inexperto empiece a dar vida a su sitio web.

En el caso de
Wordpress, se requiere por lo menos un conocimiento básico en programación, especialmente para la instalación y la implementación del mismo, aunque una vez hecho, tiene una interfaz si bien similar a la de Wix, contiene secciones un tanto complejas.

Diseño web


En este caso ambas herramienta van a la par, siendo la finalidad de tu sitio la que defina cuál sería la más adecuada, en el caso de
Wix este presenta más de 300 plantillas gratuitas, además de la modalidad ya mencionada de “arrastrar y soltar”, lo que facilita en gran medida el diseño web.

En el caso de
WordPress, esta cuenta con plantillas de terceros, algunas gratuitas y otras de pago, requiriendo nuevamente un conocimiento básico para su instalación, y en el caso de los más avanzados, al poder trabajar el código permite mayores niveles de personalización, pero para ello requerimos de un programador.

Comercio electrónico


En este caso
WordPress se pone a la cabeza, especialmente por su plugin WooCommerce, el cual presenta una integración bastante completa, sin embargo, nuevamente el factor de conocimiento en programación se hace presente, en este punto, WooCommerce se recomienda para medianas y grandes empresas que buscan una expansión bastante agresiva.

Wix
por su parte, ofrece herramientas si bien modestas, bastante funcionales para emprendedores, micro y pequeñas empresas, cubriendo diversas opciones de pago, ofreciendo integraciones con sistemas como Mercado pago, Pay Pal y Stripe, lo que nos da la opción de ofrecer pagos con tarjetas de crédito, débito o incluso, depósitos en tiendas de conveniencia.

Posicionamiento web


En ambos casos para el tema del
SEO vas a requerir a un experto en la materia, no obstante, Wix ofrece herramientas más enfocadas a este rubro, por ello, las medidas que pueda tomar la persona encargada de tu posicionamiento en Google obtendrán mejores resultados en esta plataforma.

Aunque para la integración con herramientas como Google Analitycs y Google Search Console, en el caso de Wix, vas a requerir de un par de plugins, pero tranquilo que en el
Wix Market los encuentras de forma gratuita.

Blog


WordPress
alza la mano, especialmente porque su nacimiento fue más enfocado al tema del blogging que al del diseño web, aunque hoy en día es otra historia, siguió conservando la delantera en el tema de los blogs, ofreciendo más herramientas centradas en este tema.

En el caso de su competidor, está apenas unos pasos detrás, ya que aún cuenta con algunos detalles que entorpecen un poco el posicionamiento de las entradas de nuestro blog, sin embargo, las cubren con las herramientas que nos brindan para darle un empujón al SEO de nuestro sitio.

Soporte técnico


Sin lugar a dudas este es el pie del cual cojea WordPress, pues no cuenta con un “departamento de soporte técnico” oficial, esto a raíz de que muchos de sus plugins son creador por terceros, así que cualquier problema o duda tiene que consultarse con dichos programadores.

En este rubro,
Wix sigue siendo fiel a la simplicidad, y cuenta con cientos de tutoriales y un equipo de soporte técnico 24/7, además de un foro bastante nutrido con sin fin de respuestas, y en el caso de no tenerlas, no son tardíos con las respuestas.

Sin duda, el soporte técnico de Wix se alza como el ganador por bastantes pasos delante de
WordPress.

Aplicaciones y plugins


En este punto depende mucho la finalidad de tu página, y en ese aspecto pondría un paso adelante a
WordPress –en el caso de páginas con funciones muy específicas-, pues nos permite, con la ayuda de un programador, adaptar aplicaciones o bien, modificar el código para funciones muy específicas.

En el caso de la contraparte Wix, este ya cuenta con aplicaciones y plugins, en su mayoría gratuitos y muchos otros incluidos en las versiones Premium, que si bien son bastante buenas, debemos adaptarnos a ellas. La buena noticia, se actualizan constantemente y hoy en día tienen en su plataforma muchas aplicaciones enfocadas a sectores como restaurantes, turismo y artistas. 

Desarrollo a largo plazo


Al ser dos plataformas que nacieron con tan sólo 3 años de diferencia, el camino que cada una ha elegido se balancea entre la practicidad y la especialización. 

En el caso de WordPress, apostó por la especialización, siendo un lienzo para construir páginas web, y dejando todo en mano de los programadores independientes y empresas dedicadas a ello, es decir, las mejorar que puede tener WordPress surgen del ingenio individual de los programadores, que al crear una herramienta compatible con la plataforma, tienen la posibilidad de vender su desarrollo.

En el caso de Wix, se fue por la practicidad, todas las herramientas y nuevos desarrollos se realizan In House, por ello al contratar tu plan tienes acceso a todas ellas, y en sus foros, toman muy en cuenta los pedidos de su comunidad, desarrollando así nuevas funcionalidades disponibles para todas las web que utilizan esta plataforma.

Precios


En este rubro, Wix también se alza como el ganador, si bien cuentan con diferentes paquetes, el más completo de ambos, es el que cuenta con la opción de tienda online, mientras WordPress tiene un costo aproximado de 45 dólares al mes (mil pesos mexicanos según el tipo de cambio), Wix lo ofrece por 18 dólares mensuales (400 pesos mexicanos según el tipo de cambio).

Cabe mencionar que si bien
WordPress tiene un precio más elevado, también ofrece más espacio, recomendado para mediadas y grandes empresas, pero si eres una pequeña, micro o un emprendedor, con Wix sería suficiente.

Claro, hay que tomar en cuenta que para armar una tienda en línea con WordPress, al apostar por la especialización, requerirás de un programador y según el tamaño del proyecto sus servicios podrían llegar a los
100 mil pesos, plan en la plataforma incluido, y en el caso de Wix, también se recomienda trabajar con un experto, pero por la facilidad, sus servicios pueden ser cubiertos con 25 mil pesos, plan de plataforma incluido.

En resumen, personalmente prefiero Wix y es la plataforma con la que me he especializado, ideal para las necesidades de emprendedores, micro y pequeñas empresas, ahora, si requieres un proyecto de gran demanda, al ser una empresa mediada o grande, te recomiendo invertir más y apostar por WordPress.

Recuerda seguirme en mis redes sociales para no perderte las publicaciones más
recientes:

Fb: clic AQUÍ
Ig: clic 
AQUÍ
Tw: clic 
AQUÍ

Y si necesitas una tienda en línea o servicios de SEO también puedes contactarme dando clic
AQUÍ


Publicar un comentario

0 Comentarios