Oskar Mijangos: redacción, edición y difusión de contenidos}

Lo más nuevo

6/recent/ticker-posts

Sobreoferta: cuidado con ahogar el mercado


sobreoferta

Las buenas ideas surgen todos los días, y no están exentas de ser copiadas, pero, si deseas emprender, lo más recomendable es que analices si lo estás haciendo en un campo donde no exista sobreoferta, de lo contrario, todos tus esfuerzos podrían ser puestos en un saco roto.

Un ejemplo, ahora con la “nueva realidad”, son los
servicios de delivery o entrega a domicilio, claro que si eres de los primeros o tienes una buena propuesta única de valor, puedes estar a salvo y salir a flote en un mercado que está empezando a sufrir una sobreoferta, para lo cual, sería ideal que solicitaras un servicio de consultoría de marca.

Pero primero, definamos lo que sería un escenario donde la sobreoferta se hace presente, al grado, de presentar los síntomas negativos que hacen que las ganancias se vayan por los suelos.

La temible sobreoferta


Te ha pasado que se te ocurre una buena idea o encuentras un buen producto para vender y de repente lo ves por todos lados, o decides especializarte en algún tipo de servicio y millones de ofertas invaden el mercado, a esto le llamamos sobreoferta, y ocurre cuando un producto o servicio inunda el mercado y la demanda baja considerablemente.

Este es sin duda un escenario con el cual ninguna empresa, proveedor o emprendedor quiere toparse. Entrar en un mercado donde la sobreoferta está presente nos deja dos escenarios, cambiar el rumbo antes de hundirnos o bien, innovar y conseguir los recursos para aguantar hasta lograr diferenciarte en el mercado.

Los peligros de la sobreoferta


Uno de los signos que nos indican que estamos definitivamente en un mercado con
sobreoferta es la baja de precios, una característica que podemos observar en el mundo del diseño gráfico y las Fintech.

Cada vez son más los anuncios de diseñadores independientes que ofrecen hacer logos por 50 pesos, tomando el camino de “el
más barato” para pescar a los clientes potenciales en un mercado que se ha sobreofertado, irónicamente, porqué antes de llegar a ese punto, la mayoría apostó por bajar precios para convencer.

Claro que, el mercado del diseño gráfico también es un buen ejemplo en el tema de la
propuesta única de valor, pues son precisamente las agencias que apuestan por diferenciadores como la calidad o un verdadero servicio de diseño integral, las que se llevan a los clientes de más de 5 cifras. También hay que entender que son conscientes de que sus resultados serán a mediano y largo plazo.

Combatiendo la sobreoferta


Qué hacer ante una oleada de precios bajos, o incluso contra competidores que en el afán de ganar clientes cobran sin tener utilidad, o incluso, sacrificando su mano de obra, la respuesta es la innovación, pero no se refiere sólo al tema de la tecnología, sino también a aspectos como la atención al cliente o la forma en que se ofrecen o presentan los servicios.

La personalización es un punto que pocas marcas ponen en práctica y que en definitiva, es un camino que puede ayudarte a hacerle frente a la
sobreoferta. Esta estrategia incrementa el branding de tu marca; el marketing es la herramienta para conocer al cliente y lograr ventas, pero el branding, nos permite posicionar nuestra marca y es el medio que nos permite aumentar nuestros precios.

Digamos que te dedicas al negocio del delivery, el colocar una tarjeta de agradecimiento en el pedido del cliente, con su nombre y firmado por el CEO de la empresa que le hizo la entrega a domicilio, es sin duda un detalle que genera fidelización, y que a la larga, acostumbrará a tus consumidores a un servicio de calidad, rechazando poco a poco a las marcas que cobran barato y sacrifican calidad.

No “prostituyas” tu marca


Lo peor que puedes hacer por tu marca, es bajar los precios, y lo peor que le puede pasar a los
emprendedores del sector, es que todos empiecen a competir por quien cobra menos, a la larga, esto “prostituye” el mercado, y le da un poder enorme al consumidor, permitiendo obtener servicios por precios de risa.

En este tipo de situación es cuando la frase “nadar contra corriente” toma un gran significado, y es de hecho, el camino correcto. Mientras los demás bajen sus precios, tú concéntrate en tus diferenciadores como una mejor atención, mayor calidad o servicios agregados, al principio los demás tendrán mayor número de clientes, pero a mediano plazo, tú irás en ascenso mientras ellos a la baja.

Recuerda seguirme en mis redes sociales para no perderte las publicaciones más 
recientes:

Fb: clic AQUÍ
Ig: clic 
AQUÍ
Tw: clic 
AQUÍ

Y si necesitas una consultoría de marca también puedes contactarme dando clic
AQUÍ


Publicar un comentario

0 Comentarios