Antes de iniciar este tema, ofrezco una disculpa por el abandono aparente del blog por algunas semanas, sin embargo, este tiempo es el que me ha hecho pensar sobre el contenido que verteré en este post, porque en algún punto de nuestra vida, todos hemos experimentado la fase godín y la fase freelancer, y si te falta alguna de las dos, créeme que en algún punto, la vivirás.
Cada faceta laboral tiene sus ventajas, y desventajas claro, pero, tienes que elegir una o puedes disfrutar de ambas, para ello, analicemos un poco cada una para hacer un balance sobre que le conviene más a tu estilo de vida.
La vida godín
Sueldo “seguro” cada 30, 15 0 10 días según la modalidad de pago, prestaciones sociales (no en todos los empleos), oficina y en los mejores casos, una cafetera a nuestra disposición, ojo, este sería el estilo godín por excelencia, pues también existe la posibilidad de tener un contrato pero hacer trabajo de campo y bueno, esa es otra historia.
Uno de los factores que más convenientes son en el área godín es el tema del salario, pues es un punto que en su mayoría es “seguro”, claro que, al depender de una empresa, nuestro sueldo está sujeto al buen manejo de sus números, y con situaciones como la pandemia actual, algunos han sufrido baja en sus ingresos y otros, han visto el pretexto perfecto para atrasar nóminas.
Sin embargo, es justo decir, que aunque en México el sistema de salud no es el mejor, el tener seguridad social nos ahorra mucho el bolsillo en alguna emergencia, más si se trata de alguna operación, por ejemplo, una apendicitis, que en el ámbito privado puede ir desde los 25 hasta los 70 mil pesos.
Freelancer se libre
La otra cara de la moneda, el mundo freelance, si bien lo ideal es tener clientes recurrentes, no está demás buscar algunos ingresos pasivos y algún cliente de gran peso, aunque sea un cliente de una vez al año, pero que nos permita tener un “colchón” económico en lo que trabajamos en nuestra marca personal.
Otro punto a considerar es el darnos o no de alta ante el SAT, si bien nos ahorraremos el gasto de un contador (es lo más recomendable, no trates de manejar tus impuestos solo), hay clientes que pueden resultar muy redituables y, por lo general, son estos los que nos pedirán una factura.
Por otro lado, es importante pensar en un seguro de gastos médicos; un seguro de auto, si tenemos uno; los gastos de renta, internet, luz, agua y gas, además de gastos inesperados como refacciones de nuestro vehículo o equipo de trabajo, todo esto tenemos que considerarlo mes con mes dentro de nuestra utilidad bruta, para luego restarlo y obtener nuestra utilidad neta de casa mes.
¿Por qué no ambos?
Si esta es tu opción, para tener la seguridad del mundo godín, y la libertad de tiempo y no tener un límite de ingresos, puntos que ofrece la vida freelancer, entonces debes ser por demás organizado, pues aquí el factor más importante para tener éxito en esta modalidad es el tiempo.
Lo recomendable es entonces buscar un empleo de medio tiempo, que nos permita tener tiempo suficiente para trabajar en nuestra marca personal, claro, esto significa un ingreso seguro menor, pero si logramos encontrar un trabajo que cubra nuestra renta, por mencionar algo, sería un buen punto de partida.
Te puede interesar: Nanotecnología, una inversión que vale la pena
Ahora, tienes que trabajar más en la planeación, que en la acción, ya que si logras encontrar el plan ideal de difusión y publicidad personal, esto te permitirá escalar tus ingresos con más y mejores clientes y en algún punto, obligarte a elegir entre el mundo godín o el mundo freelance, pero claro, esto se deberá al éxito logrado, lo que puede significar, ser autosuficiente como freelance.
Por último, emprende
Si has llegado a un punto donde puedes ser autosuficiente como freelance, o bien, encontraste un ingreso muy por arriba del promedio en el mundo godín, lo ideal es emprender, ya sea en un negocio propio, en algún plan de inversiones o bien, invertir en la idea de alguien más y asociarte.
Diversifica, esa es la clave, no te quedes con una sola fuente de ingreso, crea varias goteras monetarias que a la larga, te permitan escalar a cada vez mayores ingresos, dándote la oportunidad de mantener tu estilo de vida, incluso si una llave se cierra, pues tendrás muchas otras de las cuales sostenerte.
Y recuerda, si necesitas servicios de SEO, un taller sobre posicionamiento o deseas anunciarte con un post en este blog puedes contactarme dando clic AQUÍ
0 Comentarios